Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
26 noviembre 2010 5 26 /11 /noviembre /2010 04:04

Foto 123 

El Partido tuvo una importante participación en el Consejo de la IS en Paris, el 15 y 16 de noviembre de 2010.

 

Con la presencia de más de 100 partidos de todo el mundo, se llevó a cabo un debate de las posiciones progresistas ante la economía global, el calentamiento del planeta y los avances democráticos y la paz mundial.

 

Nuestra delegación estuvo integrada por la Presidenta, Carolina Tohá, el Secretario Internacional, Sergio Bitar y el Presidente de la Juventud PPD, Sebastián Vergara, además, de dos compañeros nuestros de Paris: Tito González y Nicolás Cruz.

Asistimos junto al Partido Socialista de Chile, encabezado por su Presidente  Osvaldo Andrade, el Vicepresidente Álvaro Elizalde y el ex Senador Ricardo Núñez, encargado Internacional, y contamos con el respaldo del Partido Radical Socialdemócrata PRSD para representarlos en nuestros diálogos e intervenciones.

 

Realizamos conversaciones bilaterales PPD – PS – PRSD con:

1.- El Presidente del Partido  Socialista Europeo (Cro Rasmussen, ex primer ministro de Dinamarca) con quien convinimos  realizar encuentros conjuntos sobre progresismo en América Latina, posiblemente en 2011. Acordamos constituir equipo conjunto de los partidos chilenos para prepararlo, en conjunto con fundaciones y think tanks progresistas.

 

2.- Con Presidenta P.S.D. Sueco y la Fundación Olaf Palme, con quien se está realizando un encuentro de Juventud. Un tema central es poder local, municipios  y democracia.

 

3.- Con el Partido Democrático de Italia. Acordamos realizar encuentros para  intercambio de experiencias. La vivencia de ellos  con Berlusconi es útil para nosotros, en cuanto alos factores que empujan a la derecha como el temor por inmigración y recesión y el despliegue de una derecha populista que controla los medios de comunicación, y dondeel jefe del gobierno bsca la relación directa con la ciudadanía prescindiendo de los partidos. Como resultado del encuentro a los pocos días recibimos invitación oficial a la Presidenta PPD a un Encuentro del PD en Roma en enero.

 

4.- Con el Partido Socialista Francés Y la  Fundación Jean Jaures también exploramos futuras colaboraciones en dos temas: formación política y debate de nuevas ideas del progresismo.

 

5.- Simultáneamente contactamos a alemanes y españoles con quienes hemos tenido larga colaboración.

 

6.- A su vez hubo una intervención de Chile, en la sesión primera sobre economía global, donde Sergio Bitar expuso a nombre de los tres partidos, se refirió a la posición de los progresistas de America Latina para enfrentar la crisis global, al trabajo unitario  de los tres partidos chilenos miembros de la IS, a la estrategia de la Concertación, a su renovación y ampliación para competir y ganar en las elecciones de 2012 y 2013.

 

7.- El Presidente Lagos encabezó la segunda sesión de Cambio Climático con una sólida  exposición.

 

8.- Distribuimos en inglés y francés la declaración del 5 de octubre de los Presidentes de Partidos y un nuevo folleto del PPD  en español, inglés y francés.

 

Fue mas influyente la visita y participación conjunta   del PPD y PS, para señalar la estrategia común, reforzando la Concertación y la coalición con la Democracia Cristiana. Las relaciones fueron valiosas para  preparar el nuevo proyecto progresista para Chile.

Compartir este post

Repost 0
Published by SECRETARÍA NACIONAL INTERNACIONAL DEL PPD
Comenta este artículo

Comentarios