Overblog Seguir este blog
Edit page Administration Create my blog
/ / /

Entrevista Dong-a Ilbo 2ENTREVISTA INTERNACIONAL EN COREA, A DON SERGIO BITAR EX MINISTRO

 

Ex ministro Sergio Bitar, fue entrevistado por el diario Dong-A, El 26 de Septiembre sobre la importancia del G-20 para Chile. Bitar fue invitado a Seúl junto a un grupo de expertos en temas internacionales, para preparar la reunión de los Jefes de Estado del G-20, agrupación de los principales países del mundo. El encuentro fue organizado por el Korean Development Institute y Brookings Institution de Washington DC.

 

Traducción de Entrevista el 26 de sept. 2010 en Dong A Ilbo, diario coreano de gran circulación.

¿Por qué los países en vía de desarrollo son importantes?

Sergio Bitar, Chile

 

A través del G20, el problema de desarrollo de los países en vías de desarrollo será discutido entre los jefes de estado  a fin de contribuir a un gran cambio en el mundo.

 

El ex Ministro de Obras Públicas de Chile, Sergio Bitar, uno de los invitados al Simposio Internacional del G20 en Seúl, destacó el día 26 en su entrevista con el periódico Dong A,  la gran importancia de la elección del tema de desarrollo por parte de Corea del Sur para ser incluido en la agenda. Antes de ser nombrado Ministro de Obras Públicas, Sergio Bitar fue ministro de Educación entre los años 2003 – 2006 y es uno de los dirigentes de más alto rango de los  últimos  gobiernos chilenos.

 

 El Ministro expresó que el hecho de que Corea haya puesto en agenda el tema del desarrollo,  da a los miembros del G20 la oportunidad de tratar con más profundidad este tema y también da la oportunidad a Corea para actuar como un guía y un líder en temas de desarrollo.

 

Bitar también afirmó que el G20 es una de las organizaciones más efectivas para tratar de temas de desarrollo y aclaró que no sólo serán escuchadas las voces de los países del primer mundo, miembros del G20 y aquellos con grandes economías, sino también tendrán importancia las voces de los países en vías de desarrollo. Al mismo tiempo aclaró que ¨ aunque los temas del G20 y el G8 no difieren tanto, la variedad de países que tiene el G20 hará posible acuerdos globales  más progresistas ¨.

 

¨ Además de proporcionar ayuda y préstamos a los países en vías de desarrollo, es mejor proveer apoyo para infraestructura y educación, de modo que puedan subsistir por su propia cuenta.¨

¨ Espero con ansias las propuestas que tiene Corea acerca del tema de desarrollo.¨

 

En especial, el ex ministro expresó su conformidad con los cambios en el suministro de ayuda para el desarrollo de los países del tercer mundo, acordados en la reunión de ministros de finanzas y gobernadores de bancos centrales del G20 realizada en Busan, en junio pasado. Allí se convino impulsar el mejoramiento de infraestructuras y de recursos humanos, con énfasis en la protección social.

 

El ministro Sergio Bitar expresó ¨pones un límite al desarrollo si sólo le proporcionas préstamos, ayuda y rebajas de impuestos a las importaciones de los países en vías de desarrollo. Para superar ese límite hay que proveerles infraestructura, como construcción, medios de transporte, puertos y electricidad ¨.

 

Cuando ocurrió el gran terremoto en Chile, 8.8 grados en la escala Richter, el ex ministro, en ese entonces a cargo de obras públicas, reafirmó su convicción de la necesidad de mejorar la calidad antisísmica de las construcciones.  

 

Bitar también expresó, ¨ Chile no es miembro del G20, pero es uno de los países de Latinoamérica que prospera con estabilidad y además fue el primero en firmar un acuerdo de libre comercio con Corea, lo cual nos dará más oportunidades para trabajar conjuntamente en temas de desarrollo.¨

 

Compartir esta página

Repost 0
Published by