Overblog Seguir este blog
Edit page Administration Create my blog
/ / /

Ricardo Cappeletti /  Analista Político

Área América del Sur  Secretaría de Relaciones Internacionales del Partido por la Democracia de Chile.-

1-copia-1.jpgNunca lo coyuntural puede hacernos perder de vista cuales son los grandes objetivos nacionales que nos corresponden  como nación abierta al mundo, a otras modalidades económicas , políticas y culturales...Si bien estamos en período de elecciones nacionales  y en diciembre se decidirá la continuidad de el emblemático y exitoso proyecto político que ha convertido a Chile en una nación "ad portas" del desarrollo, cual es la obra de la Concertación gobernante, los grandes objetivos estratégicos del Partido Por La Democracia  en el área internacional , partido de gobierno y por tanto con poder conceptual en la Cancillería , ameritan una  gestión proactiva en todo el frente internacional de parte de nuestra Secretaría Internacional, en particular.

Chile ha firmado 56 tratados de libre comercio con estados de diverso peso específico y provocado  una interacción que va mucho más allá del mundo de los negocios. El planeta  se abre a Chile y naciones como Australia desean intensificar sus vínculos con esta delgada faja de tierra, balcón al mar del siglo XXI.
 Carlos Salazar A., Coordinador General del Área Asia Pacífico de nuestra Secretaría  tuvo el noble gesto de invitarnos participar de un muy interesante encuentro con la Sra. Maree Ringland, Primera Secretaria de la Embajada de la nación continente.

 

Durante más de una hora exploramos las diversas áreas ,desde lo general a lo particular , en las que el partido y su acción en el gobierno pueden contribuir a coadyuvar en aras de una cooperación y acuerdos en materias tan sensibles como la capacitación laboral, la educación de menores en estado de riesgo social y  otros posibles asuntos  de intercambio e interacción recíproca , en los cuales los chilenos podemos también hacerles llegar a nuestros amables anfitriones la rica  y probada experiencia en materia sindical, en el trabajo institucional  cara a cara con la pobreza material y espiritual.

Nobleza obliga como Partido integrante de una comunidad a agradecer  a Australia la acogida de miles de compatriotas, que durante los brutales años de la dictadura llegaron a su rica  geografía y allí encontraron su patria, en el marco de una democracia liberal, con libertad de culto y las mayores garantías individuales.

Australia alberga a ciudadanos de cerca 190 países , por lo que su población activa es la más multilingue de la región Asia Pacífico .Ocupa el tercer puesto como el país más experto en el mundo de la tecnología , de acuerdo al índice de globalización 2007.

El éxito económico de Australia  , respaldado  durante el pasado siglo en sus abundantes recursos agrícolas, minerales y combustibles, se sustenta hoy  en  el conocimiento y muy especialmente en las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y en la contínua expansión de su infraestructura imprescindible ,para seguir el ritmo de lo que acontece a nivel mundial. Existen alrededor de 25.000 compañías en este ramo de la información y comunicación que proporciona empleo a 236.000 expertos en sistemas.

Dotada de una moderna infraestructura de aeropuestos y puertos como Sidney y Melbourne , sobre la costa este del país, son los principales centros para el comercio de los productos manufacturados. El carbón, el mineral de hierro y una selección de otros recursos naturales y commodities como el gas natural licuado (GNL), diversos minerales y el trigo  también se exportan desde las principales instalaciones de la costa este del país de 7,69 milones de kilómetros cuadrados que alberga entre sus más de 21 millones de habitantes a sus pobladores indígenas e isleños del Estrecho de Torres ,cada uno con su propia etnia y cultura. Históricamente puede afirmarse que los pueblos aborígenes provienen del propio continente australiano y de Tasmania. Se calcula que a comienzos de la colonización europea de 1788 había en Australia una población estimada entre 300.000 y 700.000 seres aborígenes e isleños.

El gobierno australiano se ha comprometido a garantizar que los indígenas tengan oportunidad de acceder a la tierra, con la que poseen un vínculo tradicional permanente y que coadyuva a su desarrollo social, cultural y económico sustentable. Aproximadamente el 16 por ciento del territorio de  esta vasta geografía está en manos indígenas, ya sea como propietarios o administradores.

La autoridad estatal supervisa programas y políticas públicas que actúan como herramienta eficaz para superar las desigualdades persistentes en algunas áreas sensibles en materia de derechos humanos como la salud, la vivienda y la educación.

Esta materia pendiente en Chile, nos debe hacer reflexionar y aprender de los australianos de sus experiencias y relacionamiento con las etnias fundadoras de su multicolor nación.

Finalmente, en este marco y con los mejores propósitos en bien de Chile, nuestro Partido continuará desenvolviendo a través de esta Secretaría Internacional su visión estratégica , perfilando   a Australia como una bella , amable y pacífica nación inserta en medio de las economías más dinámicas y expansivas del globo. 

Compartir esta página

Repost 0
Published by